ZEAXANTINA

USO: Interno

Factor de Corrección: Según el contenido del informe

Factor de Corrección: Según el contenido del informe

CAROTENOIDE

La zeaxantina es uno de los 2 carotenoides presentes en la retina. Dentro de la mácula central, la zeaxantina predomina, mientras que en la retina periférica predomina la luteína.

La luteína y la zeaxantina tienen la misma fórmula química y son isómeros, pero no estereoisómeros.  La principal diferencia entre ellos es la ubicación. La luteína tiene tres centros quirales y Zeaxantina dos.

Existe evidencia de la relación entre bajas concentraciones plasmáticas de luteína y zeaxantina con el riesgo de desarrollar degeneración macular relacionada con la edad (DMAE). Algunos estudios apoyan la luteína y/o zeaxantina como complementos protectores frente a la DMAE. Con 3 millones de víctimas en Brasil, AMD es la principal causa de ceguera en personas mayores de 60 años.

DMAE (Degeneración Macular Relacionada con la Edad)

AMD es un proceso degenerativo que ocurre cuando los vasos muy finos en la parte posterior del ojo se vuelven debilitado, dejando escapar la sangre y dejándolo sensible a los embates de los rayos del sol. Esta puede causar manchas oscuras llamadas máculas. La mácula tiene un color amarillo que es derivado de los carotenoides. Ubicada en la parte central de la retina, la mácula es responsable de los detalles nitidez de las imágenes. La retina consiste en una capa de células dentro del globo ocular. Por ser formado por muchas células nerviosas, hay mucha grasa susceptible de oxidación. Los radicales libres son generada en los ojos por la radiación UV, entre otras causas. La ceguera de AMD a veces puede manifestarse en unas pocas semanas y resultar en ceguera permanente.

 

 

 

 

 

Edad: la DMRE húmeda generalmente ocurre en personas mayores de 50 años.

Tabaquismo: Aquellos que fuman 20 o más cigarrillos al día tienen más del doble de riesgo de desarrollar DMAE húmeda.

Hipertensión: las personas hipertensas tienen hasta un 45 % más de riesgo de AMD húmeda que normotenso.

IMC alto: las personas con un índice de masa corporal alto (IMC igual o superior a 31) pueden aumentar posibilidad de desarrollar DMAE húmeda hasta en un 68 %.

AMD húmeda unilateral: el 40 % de los casos de SCN (núcleo coclear superior) unilateral progresan a NCS bilateral durante un período de 5 años.

 

La enfermedad se presenta en dos formas: atrófica (seca) y exudativa (húmeda). La forma seca se asocia con atrofia central de la retina o mácula, el área del ojo utilizada para actividades que requieren visión más precisos, como leer, conducir o reconocer rostros.  La forma exudativa es causada por la crecimiento anormal de los vasos sanguíneos, también conocido como neovascularización coroidea (CNV) o angiogénesis ocular debajo de la mácula.  Estos vasos arrojan líquido y sangre y pueden causar tejido cicatrización (fibrosis) que destruye la mácula. El resultado es el deterioro de la visión en un período que puede varían de meses a años. AMD se desarrolla por factores nutricionales, antecedentes familiares, tabaquismo, exposición excesiva a la luz solar, presión arterial alta y enfermedades cardiovasculares.  los pacientes pueden tener síntomas indoloros y de menor impacto. Otros casos pueden ser muy difíciles para leer y reconocer rostros.

Dosis

Se indican concentraciones de 1mg de Zeaxantina al día, normalmente asociado a Luteína.

Factor de corrección

Se requiere corrección de calificación al 100%. Evalúe siempre el contenido descrito en el certificado de análisis.

Sugerencia de formulación

Antioxidante y preventivo para AMD

Luteína                                                          5mg

Zeaxantina                                                   1mg

Betacaroteno                                               15mg

Selenio Quelato                                           50mcg

Excipiente*                                                 qsp 1 cápsula

Estearato de magnésio                              0,5%

Dióxido de silício coloidal                          0,5 – 1%

Lactose monohidratada malha 200          75%

Celulose microcristalina                             qsp 100%

 

Estudios

  • Un estudio, dirigido por investigadores del Departamento de Oftalmología de Harvard Medical School and Medical College of Georgia, demostró el importante papel de la luteína y la zeaxantina en mantenimiento de la distribución celular del epitelio pigmentario de la retina (EPR), responsable del buen Células fotorreceptoras (bastones y conos). El desajuste en el funcionamiento de este complejo puede conducir a la degeneración celular y, en consecuencia, a una reducción de la agudeza visual.
  • Dos grandes estudios epidemiológicos mostraron una correlación estadísticamente significativa entre un menor riesgo de AMD y una alta ingesta de luteína y zeaxantina (Seddon et al., 1994) o aumento de la concentración plasmática de estos dos carotenoides (EDCC, 1993).

 

  • En un estudio realizado por Pande et al, se demostró que la zeaxantina puede proteger la retina contra peroxinitrito, un radical libre formado por la combinación de radicales superóxido y óxido nítrico (Pande AK, et al, "¿Los carotenoides protegen la retina contra el peroxinitrito?" Investigative Ophthalmology & Ciencias Visuales, 1997; 38: 5355 Resumen 1658-B451)
  • Se encontraron efectos protectores contra el cáncer de pulmón para la luteína y la zeaxantina. (Cáncer Biomarcadores de Epidemiol Anterior 2000 Abril; 9 (4) 357-65).

 

 

Referencias Bibliográficas

1.    Antioxidantes: Nutrientes que neutralizan y desactivan los radicales libres

  1. Bone et al. Los suplementos dietéticos de luteína y zeaxantina aumentan la densidad del pigmento macular y el suero concentraciones de estos carotenoides en humanos. J Nutri.
  2. NEBELING, LC et al. Cambios en la ingesta de carotenoides en los Estados Unidos: El National 1987 y 1992 Encuestas de entrevistas de salud. Asociación de Dieta J Am. 1997; 97:991-996.
  3. Pigmentos maculares luteína y zeaxantina como filtros de luz azul estudiados en liposomas. Junghans A, Sies H,Stal W. Arco Biochem Biophys. 2001 15 de julio: 391 (2): 160-4
  4. A2E y luz azul en la retina: el paradigma de la degeneración macular asociada a la edad. ShabanH, Richter C. Biol Chem. 2002 marzo-abril;383(3-4):537-45
  5. Mecanismos biológicos del papel protector de la luteína y la zeaxantina en el ojo. Krinsky NI, Landrum JT, Hueso RA, Annu Rev Nutr. 2003;23:171-201. 27 de febrero de 2003
  6. Estado de luteína y zeaxantina y riesgo de degeneración macular relacionada con la edad, Gale CR, Hall NF, et al.?Invest Ophthalmol Vis Sci. 2003 junio;44(6):2461-5
  7. Pigmento macular: influencias en la agudeza visual y la visibilidad. Wooten BR, Hammond BR. Prog Retin Eye Res. 2002 marzo;21(2):225-40.
  8. Efecto de la zeaxantina en la dieta sobre la distribución tisular de zeaxantina y luteína en codornices.-Toyoda Y, Thomson LR, Invest Ophthalmol Vis Sci. 2002 abril;43(4):1210-21.
  9. Zeaxantina retinal elevada y prevención de la muerte de células fotorreceptoras inducida por la luz en codornices. Thomson LR, Toyoda Y, et al. Invest Ophthalmol Vis Sci, noviembre de 2002; 43 (11): 3538-49.

dejanos tus datos

para ver la formula diligencia la siguiente información

Dirección: